El presidente Ejecutivo de AT&T en México, Thaddeus Arroyo, y su homólogo de Telefónica México, Carlos Morales Paulín, coincidieron en que México es un país atractivo para invertir en el sector telecomunicaciones por que es un mercado de personas jóvenes, cada vez más afines a la tecnología, que se incorporarán al mercado de trabajo; el país tiene una clase media en crecimiento y porque existen condiciones económicas adecuadas.

Durante su intervención en el foro Mobile 360 Series convocado por la agencia GSMA, los ejecutivos destacaron que la reforma constitucional al sector telecomunicaciones ha generado mejores condicionesen el mercado mexicano, pero todavía hace falta trabajar para que todos los participantes en el mercado tengan “el mismo campo de juego”.

Carlos Morales Paulín señaló que con la reforma los usuarios de servicios de telecomunicaciones se han visto beneficiados con la reducción de precios, aunque a os operadores les ha afectado en rentabilidad.

Destacó que a pesar de la reforma “no ha cambiado la concentración del mercado que es de 70 por ciento, es un tema que preocupa, pero hay que trabajar” para que haya mejores condiciones de competencia en México donde ya hay tres jugadores multinacionales muy importantes.

En tanto, la compañía anunció que tienen en etapa de experimentación avanzada el Proyecto AirGig, tecnología con la que buscará dar servicios de telecomunicaciones a través del tendido eléctrico en lugar de usar fibra óptica, lo que le permitiría ofrecer velocidades de “varios gigabites” a bajo costo.

El director de la oficina de estrategia, John Donovan dijo que “el proyecto AirGig tiene un enorme potencial para transformar el acceso a Internet en todo el mundo, mucho más allá de nuestra presencia actual de banda ancha y no solo en los Estados Unidos”.

Destacó que los los resultados de las pruebas de laboratorio al aire libre han sido positivos y señaló que la empresa busca un lugar “propicio” en el mundo para probar esta nueva tecnología el año próximo.

AT&T señaló que esta tecnología “será más fácil de implementar que la fibra, se puede transmitir por un espectro sin licencia y puede ofrecer conectividad móvil ultra-rápida a cualquier hogar o dispositivo móvil”.

Donovan explicó que AirGig tiene el potencial de llevar conectividad “a todas partes del mundo”. “Nuestros investigadores están enfrentando los desafíos que obstaculizaron iniciativas similares hace una década, como las velocidades de megabit por segundo y los altos costos de implementación”.

Detalló que alrededor de cien patentes o solicitudes de patentes apoyan esta nueva tecnología y otras tecnologías de acceso. Tiene en experimentación múltiples maneras de enviar una señal de radio modulada alrededor o cerca de las líneas eléctricas de media tensión.

“No es necesaria una conexión directa a la línea de energía eléctrica y tiene el potencial de velocidades de múltiples gigabits en zonas urbanas, rurales y marginadas del mundo. El Proyecto AirGig ofrece esta conexión de última milla sin requerir nueva fibra hasta el hogar y es lo suficientemente flexible para ser configurado con células pequeñas o sistemas de antenas distribuidas. No hay necesidad de construir nuevas torres. No hay necesidad de enterrar nuevos cables”, señaló el directivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *