13Jan 2009

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sigue impulsando la banda ancha en España: en 2016 se añadieron 1,8 millones de líneas, hasta superar los 4,8 millones. Por el contrario, la tecnología ADSL, basada en la línea de cobre, perdió 1,3 millones de líneas el año pasado, hasta quedarse en 6,3 millones. Sumando las líneas de fibra con las de cable (2,5 millones), lo que se conoce como banda ancha ultrarrápida ya superan al tradicional ADSL en un millón de líneas, según el último informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC)referente al mercado de las telecomunicaciones del mes de diciembre del 2016.

El 2016 finalizó con 13,7 millones de líneas de banda ancha y una proporción de 29,5 líneas por cada 100 habitantes frente a las 28,4 de hace un año. Movistar copa el 42,8% del mercado, por el 28,6% de Orange y el 23% de Vodafone. El resto de operadores (sobre todo MásMóvil) no llega al 5% tras los procesos de concentración del último año con la absorción de Ono y Jazztel por parte de Vodafone y Orange, respectivamente.

Telefonía móvil

El número de líneas móviles creció un 0,9% en 2016, con un parque de 51,15 millones de líneas móviles, y una penetración de 110,1 líneas por cada 100 habitantes, un punto superior al valor de hace un año. . En tasa interanual, la modalidad de prepago disminuyó un 6,7%, mientras que la de pospago creció un 3,7%.

La concentración es ligeramente menor en telefonía móvil que en fija, con el el 84,5% de las líneas de voz con banda ancha móvil en manos de los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono). Al final de año, Movistar conserva el 29,9% de las líneas móviles; Orange el 27,6%; Vodafone, el 25,7% y el grupo MásMóvil, el 7,3%.

Los operadores móviles virtuales (los que no tienen red) y, sobre todo MásMóvil (incluidos Yoigo y Pepephone desde octubre de 2016) fueron los únicos que registraron saldos netos de portabilidad positivos en diciembre de 2016, mientras que Movistar, Vodafone y Orange perdieron clientes.

Las líneas de banda ancha móvil sumaron en diciembre 144.310 líneas nuevas. El mes cerró con un total de 39,6 millones, un 6,6% más que en diciembre de 2015. La penetración, considerando también las líneas exclusivas de datos, fue de 88,9 líneas por cada 100 habitantes, lo que representa 5,3 puntos más que hace un año.

23Aug 2010

México, segundo país con redes LTE más rápidas de AL: OpenSignal
La disponibilidad de las redes 4G LTE en México alcanzó el 69.04%, un aumento de casi cinco puntos porcentuales respecto al 64.17% de noviembre, según reveló la firma de análisis y medición OpenSignal.Casi 7 de cada 10 minutos de conexión a las redes móviles en México se realizan por medio de la tecnología 4G LTE, con una velocidad promedio de 22.36 Mbps, de acuerdo la firma de análisis y medición OpenSignal.

 

La lectura de 22.36 Mbps posiciona a México como el país con la segunda mayor velocidad promedio en redes LTE de América Latina, por debajo de Ecuador que registró unos 24.32 Mbps, detalla OpenSignal en su informe sobre el Estado de las Redes LTE más reciente, del cual El Economista tuvo acceso por adelantado.

En velocidad, México registró una mejoría de 0.63 Mbps desde el informe publicado en noviembre pasado, en el que daba cuenta de una velocidad promedio de las redes LTE de 21.73 Mbps. Por el contrario, Ecuador tuvo un descenso de 0.6 Mbps pues anteriormente registró una velocidad de descarga de 24.92 Mbps en sus redes LTE

23Aug 2010

Sin dudas, la fibra óptica vino a revolucionar no solo nuestra forma de vivir y comunicarnos, sino múltiples industrias. No es raro enterarse que cada vez más sectores están aprovechando el enorme potencial de la fibra óptica para mejorar sus procesos e innovar en sus propias áreas. La fibra óptica está revolucionando sectores tan importantes para la economía mundial como el sector petrolero, pero, ¿Exactamente cómo están utilizando las compañías petroleras la fibra óptica en sus operaciones?

 

Todos conocemos el impacto que tiene la industria petrolera en los mercados internacionales. Sabemos que cualquier desbalance en el precio o abasto del petróleo puede afectar la economía a gran escala. Aunque los conceptos de dinero y petróleo están profundamente relacionados en nuestra mente, rara vez nos detenemos a pensar en lo costosa que resulta la extracción del crudo y todo lo que implica una excavación. De hecho, se estima que los costos operativos de la excavación de un solo pozo petrolero son de aproximadamente 8 millones de dólares. Esto demuestra lo importante que es para las compañías petroleras evaluar los sitios potenciales de excavación y determinar cuál es la mejor alternativa.

Utilizando sensores de fibra óptica, las compañías pueden detectar y analizar de forma más precisa, sitios potenciales para la excavación de un pozo petrolero, incluso antes de comenzar a taladrar. Usando cables equipados con miles de sensores, se puede determinar la temperatura, vibraciones, presión e incluso medir la concentración de determinadas sustancias. Además, al no conducir energía eléctrica, los cables y sensores de fibra óptica representan una alternativa segura para trabajar cerca de sustancias inflamables.

El mantenimiento de los ductos petroleros también representa una tarea importante, pues además de significar una inversión adicional en caso de fugas, también puede tener un impacto significativo en el medioambiente. La instalación de sensores de fibra óptica a lo largo de los ductos petroleros, permite monitorear distintos eventos, desde averías o deformaciones provocadas por desplazamiento en el terreno, pasando por fugas o rupturas en puntos específicos de los ductos, hasta detectar la ordeña y el robo de combustible en tomas clandestinas.

Cada día son más el número de sectores que como el petrolero, encuentran nuevas e interesantes formas de emplear la fibra óptica con ingenio y creatividad. Sin lugar a dudas, el potencial de la fibra óptica le abre un mundo de posibilidades a las industrias para volver su trabajo más sencillo, eficiente, exacto, seguro, económico, limpio, etc.

11Sep 2010

Aunque se estima que la inversión requerida para iluminar y robustecer los otros dos pares de la fibra óptica de CFE Telecom cuya concesión fue transferida a Telecomm Telégrafos que dirige Jorge Juraidini, será de entre mil 500 a dos mil millones de dólares, lo relevante es que ayer se publicó la consulta pública y se abrió el registro para los operadores y carriers interesados en participar en ella. Se trata de 155 tramos que están disponibles en toda la República tendidos sobre el cable de guarda y que no han sido iluminados. La extensión es de 23 mil kilómetros y aunque en México la Red de Telmex, que dirige Carlos Slim Helú, tiene una cobertura de 60 mil kilómetros, esta nueva red no tiene cobertura hasta la última milla y se tendrá que invertir en ella de forma similar a lo que han invertido Bestel de Televisa que le da todo el servicio de cable y telefonía a IZZI, que lleva Adolfo Lagos, Telefónica, de Carlos Morales; Megacable de Enrique Yamuni con MetroCarrier.

 

Esta red tiene también 60 mil kilómetros, luego de que se adquirió oscura en 2010 y le tomó un par de años llegar a operación mayorista eficiente y, su socio tecnológico es Huawai que le ha extendido crédito por 15 mil 600 millones de dólares para iluminarla, modernizarla y robustecerla.

La tercera red iluminada es la de CFE Telecom, que tiene igual 23 mil kilómetros, la administra Telecom, pero la opera la CFE, de Jaime Hernández, para proveer a la empresa de su servicio y que ha mantenido, hasta su vencimiento, una decena de contratos que el IFT que era necesario mantener por razones técnicas y de continuidad del servicio. La mayoría son de dependencias públicas y los contratos terminan en 2018.

La convocatoria actual busca que los interesados se inscriban antes del 9 de junio, (un mes es suficiente), para que no sólo se proponga qué harían con los 25 mil kilómetros de la fibra oscura para iluminar a fin de completar sus redes, si se interesan en hacerlo por tramos, cuáles tendrían mayor interés, cómo les gustaría usar la red de fibra óptica, pero sin perder de vista que la concesión es pública, que se podría integrar una APP tipo Promptel (que administra los otros dos pares de la fibra de CFE con los que se apoya a la Red Compartida que está arrancando Altán), debe cumplir con los objetivos sociales de tener mayor alcance y huella en las zonas donde es deficiente la cobertura de telecomunicaciones terrestres, sea Telmex, GTAC o el conjunto de redes privadas.

En este mes, se realizará la búsqueda del acompañamiento financiero, el testigo social y, la definición del esquema a seguir para poner en operación la nueva red mayorista troncal de México antes de junio del 2018.

Es probable que en el primer caso sean invitados para presentar opciones, una vez que el mercado defina lo que necesita, cómo sería su caso de negocio, para acompañar financieramente a la Red Troncal a Bank of America Merrill Lynch, que dirige Emilio Romano, Santander de Héctor Grisi, Citibanamex, de Ernesto Torres Cantú, JP Morgan, que dirige Felipe García Moreno; Goldman Sachs que lleva Manuel Camacho y, finalmente, CS México que dirige Pedro Jorge Villarreal. El mandato será iluminar la red cuyos hilos se ponen a disposición del mercado y, la consulta pública que arrancó ayer abre la participación a interesados en el mercado, empresas, asesores, abogados, expertos de industria y académicos, para que con la opinión recabada se defina que se hará con ese par de hilos oscuros, las inversiones que requerirá, el modelo que seguirá para ofrecerla al mercado.

En el segundo semestre se publicarán los criterios generales y la intención es concluir el proceso a finales de junio del 2018, en una oferta pública que hoy no se sabe si será nacional o referenciada por tramos.

Igual los amantes de la crítica salen a decir que para qué otra red troncal, sobre todo, ahora que si observa la interconexión que se ha dado entre redes como la de Bestel, Getac y Telmex, entre otras, pero existe la posibilidad de que otros operadores nacionales o internacionales estén interesados en tender cable para dar servicios fijos. En Estados Unidos AT&T lo hace, en España Telefónica lo hace, en México Total Play podría ser un gran jugador para hacerlo.

Mientras la opción exista, siempre habrá un caso de negocio para alguien. GTAC es el mejor ejemplo de esto. Entre 2010 y 2017, ha pasado de 19 mil kilómetros de fibra oscura a 60 mil de una red compartida y cada vez más eficiente.

DE FONDOS A FONDO

#Coparmex… Aunque el Encuentro Empresarial Nacional se realizará hasta el mes de octubre, fue contundente el respaldo unánime recibido por Gustavo de Hoyos para reelegirse como presidente Nacional del sindicato patronal. No tendrá contendiente y, por ende, será, prácticamente, ratificado.

Esto ocurrió en una reunión a puerta cerrada, donde todos los presidentes respaldaron su liderazgo, a veces contra corriente del sector (como en el caso del Pacto por la Economía), pero respetando siempre el parecer de los Centros Empresariales, lo mismo que en su constante insistencia en temas como el de la revisión del Salario Mínimo para aumentarlo hasta la Línea de Bienestar de Coneval, que hoy está siendo rediscutido en el seno de la Comisión Nacional de Salario Mínimos.

Por cierto, al igual que todo el sector privado, está levantando la voz ante el incremento de inseguridad cuya tendencia está alcanzando los niveles que se registraron en los años 2008 a 2010, pues tan sólo entre enero y marzo de este año se contabilizaron cinco mil 875 homicidios según el Secretariado Técnico de Seguridad Pública.

23Aug 2011

Conmutador Análogico Panasonic KX-TES824

El sistema híbrido avanzado del conmutador analógico Panasonic KX-TES824 esta enfocado a necesidades residenciales y de pequeña y mediana empresa, preparado con funcionalidades que tus clientes, distribuidores, amigos y familiares apreciarán. Manejar un sistema eficiente en las llamadas, es la mejor inversión que le puede dar a su empresa.El sistema híbrido avanzado del conmutador analógico Panasonic KX-TES824 esta enfocado a necesidades residenciales y de pequeña y mediana empresa, preparado con funcionalidades que tus clientes, distribuidores, amigos y familiares apreciarán. Manejar un sistema eficiente en las llamadas, es la mejor inversión que le puede dar a su empresa.
¿Conoce los beneficios de tener un conmutador KX-TES824?¿Conoce las características del conmutador KX-TES824?¿Es adecuado para su empresa este equipo?¿Sabe qué funciones le permite hacer el conmutador KX-TES824?¿Sabe qué tipo de mantenimiento debe tener un conmutador KX-TES824?¿Conoce el costo y beneficio que le ofrece este conmutador?¿De acuerdo a sus características especiales, este equipo es el adecuado para su empresa?¿Sabe que al contar con un equipo KX-TES824 podrá mejorar la productividad de su empresa?
En caso de responder negativamente a alguna de las preguntas anteriores, tenga dudas acerca de su instalación de voz y datos, mantenimiento o algún proyecto, no dude en consultarnos.
INGConmutador analogico panasonic kx-tes824 Proyecto & Ingenieria tiene 12 años en el mercado de voz y datos con tecnologia Panasonic el cual garantiza nuestra experiencia.
Por ello, ofrecemos los Conmutadores Panasonic KX-TES824 que son ideales para negocios pequeños u oficinas que requieren un sistema flexible con un alto grado de sofisticación. Este conmutador Panasonic le ofrece flexibilidad y  expansión mediante tarjetas opcionales. Puede expandir el sistema desde  8 extensiones hasta 8 lineas / 24 extensiones para conseguir los cambios que necesita. El conmutador analógico Panasonic KX-TES824 esta listo para usarse con el costo mas bajo de pertenencia con la mas fácil programación y mantenimiento. El conmutador Panasonic provee las funciones que satisfacen la demanda de los usuarios. Puede conectar una gran variedad de equipos de comunicación, como teléfonos inalámbricos, máquinas contestadoras, módems, verificadores de tarjetas de crédito, máquinas de fax, y cualquier otro equipo que trabaje con líneas telefónicas convencionales.
Ademas, el Conmutador KX-TES824 le permite las siguientes funciones:
Mensaje de voz integrado.Compatibilidad con una terminal de SMS de línea fijaPantalla de identificación del llamante en TROperadora automática de 3 nivelesCálculo de tarificación de llamadasRegistro Detallado de Comunicaciones por ExtensiónProgramación desde una PCSistema híbrido avanzadoBeneficios del comuntador Panasonic KX-TES824
Funciones utiles y eficientes
Recepción automáticaLa función DISA que permite que los que llaman de afuera tengan un acceso directo a cualquier extensión, permite grabar un mensaje automático de bienvenida para llevar al usuario al departamento correspondiente.
Mensaje de voz integrado
Evite perder llamadas o mensajes importantes. Personalice su buzón grabando sus propios mensajes de bienvenida para que reciba información privada.
Indicador de ID de llamadas en SLT y APT
El sistema es compatible con el ID de llamadas que permite al usuario ver la información de llamada en las pantallas de los Teléfonos. Los teléfonos propietarios con pantalla pueden contener el registro de ID de las 20 llamadas más recientes. Por ello, el conmutador Panasonic KX-TES824 permite:
Reconocimiento de Llamadas.Mejor Gestión de Llamadas.Ruta de SMS flexibleCon el conmutador KX-TES824 puede personalizar el sistema para que los transmisores de mensajes SMS dirijan sus mensajes directamente al SLT (Teléfono de Una Línea) de un usuario específico para que sus mensajes se reciban rápidamente y en privado por el usuario deseado.
Manejo eficiente de llamadas
UCD (Distribución Uniforme de Llamadas) con mensaje
Esta función permite que las llamadas entrantes sean KX-TES824distribuidas uniformemente en un grupo de extensiones. Esto es esencial para el manejo eficiente de llamadas. Si todas las extensiones del grupo UCD están ocupadas, el sistema dará un mensaje al que llama, actuando como una recepcionista. Si el grupo de UCD se mantiene ocupado, la llamada puede ser atendida por el sistema secundario DISA (OGM2). Por ello, el conmutador Panasonic KX-TES824 permite:
Mejora la imagen de la compañía.No se perderán importantes llamadas de negocios.Se comparte la carga de la recepcionista.

Modo Diurno / Nocturno / AlmuerzoEl sistema provee las funciones de modo “Diurno/Nocturno” y “Almuerzo” los cuales pueden ser usados para cambiar la operación del sistema de acuerdo a la hora del día.
Desvio de llamada
Las llamadas pueden ser dirigidas a un número preprogramado, como su buzón de correo, otro teléfono, o también fuera de su oficina, mejorando la eficiencia y sobretodo el servicio al cliente. Así, las llamadas a su extensión le llegarán mientras usted se encuentre lejos de su oficina.
Teléfono Portero, Abridores de Puerta y Timbres de Puerta
Las llamadas de portero eléctrico pueden indicarse por llamada, por timbre o ambos. Si se conectó un abridor de puerta opcional, el usuario de la extensión puede incluso abrir la puerta y dejar entrar al visitante.
Llamadas de EmergenciaEl KX-TES824 permite asignar cinco números los cuales pueden ignorar la restricción de llamadas. De esta forma usted podrá hacer llamadas de emergencia.
Conferencia de 5 participantesEsta función permite a 5 participantes tener una conversación telefónica al mismo tiempo. Hasta dos líneas externas pueden integrarse a una llamada de conferencia.
Monitoreo de HabitaciónUn teléfono propietario o teléfono de puerta,esta función es muy útil para el monitoreo de infantes o para propósitos de seguridad.
Grupo de ExtensionesEl sistema soporta 8 grupos de extensiones. permitiendo activar las siguientes funciones pueden ser activadas: Grupo de Contestación de llamada, Grupo de Voceo o Grupo de Caza.
Selección de Patrones de TimbradoUn patrón de timbrado puede ser seleccionado dependiendo del tipo de llamada, ya sea una llamada externa, llamada interna o llamada del Teléfono Portero.
Mensaje de EsperaPermite a un usuario desde una extensión notificar a la extensión llamada de un mensaje en espera cuando la extensión llamada se encuentra ocupada o no contesta la llamada.
Administración Económica de Costos
Introducción de Código de CuentaLos códigos de cuenta pueden ser utilizados para identificar las llamadas externas salientes con propósitos de contabilidad y facturación. Las actividades de llamadas hechas con códigos de identificación pueden ser impresas.
Reportes de Actividad de LlamadasEl sistema puede registrar o imprimir la información de llamadas como la fecha, hora, número de extensión, número marcado, duración, etc. Restricción de LlamadaEl sistema puede ser programado para prohibir llamadas de larga distancia restringiendo a ciertas extensiones de accesar Códigos de área específicos y determinados prefijos, etc.Bloqueo Electrónico de ExtensionesPreviene a personal no autorizado hacer llamadas desde un teléfono “bloqueando” las líneas externas e internas y es requerido un código de seguridad antes de hacer llamadas. Duración de la Llamada LimitadaEl sistema desconectará las llamadas externas salientes cuando el tiempo preprogramado expire. Un tono de alarma será enviado hacia ambas partes 15 seg. antes del límite de tiempo asignado.Fácil Mantenimiento
Personalización y Mantenimiento IntuitivoLa personalización y mantenimiento del sistema es más fácil, gracias al software de Consola de Mantenimiento KX-TES824 de Panasonic.
Interfaces de Respaldo de BateríaEl sistema es fabricado con un interfaces de batería incorporado el cual provee una operación completa del sistema en el caso de que falle la energía eléctrica.
Flexible y Simple ExpansiónEl KX-TES824 permite expandir el sistema desde 3COs/ 8 extensiones hasta 8COs/ 24 extensiones para conseguir los cambios que usted necesita. No se requiere programación adicional ni costos de recableado.
Características del comuntador Panasonic KX-TES824

El sistema híbrido avanzado KX-TES824 es un sistema telefónico que puede manejar sus negocios y necesidades personales. El conmutador acepta 3 lineas CO y 8 extensiones. Con tarjetas opcionales, pueden fácilmente expandir la capacidad de su sistema hasta 8 lineas CO y 24 extensiones dependiendo como sus necesidades aumenten.El conmutador KX-TES824 Panasonic provee las funciones que satisfacen la demanda de los usuarios mas sostificados y conscientes de los costos. Puede conectar una variedad de equipos de comunicación, como teléfonos inalámbricos, maquinas contestadoras, fax, y cualquier otro equipo que trabaje con lineas telefónicas convencionales.
Para ampliar sus capacidades, la central se puede equipar con componentes opcionales o periféricos adquiridos por el usuario, como porteros automáticos, altavoces y fuentes de audioexternas como una radio o un reproductor de mp3.
Especificaciones de Ingeniería en el KX-TES824
El Conmutador KX-TES824 de Panasonic cuenta con las siguientes capacidades: hasta 24 teléfonos de sistema (familia T77XX o unilínea), capacidad de integración de hasta 8 troncales TDM (analógicas ), la capacidad máxima de extensiones telefónicas es de 24 usuarios (en base a configuraciones).
¿Por que solicitar un servicio de instalación del Conmutador Panasonic KX-TES824 con ING Proyecto & Ingeniería?
Estamos certificados ante Panasonic.Estamos en continúa capacitación en área de proyectos e implementacion.Manejamos diferentes marcas, las que sean de su preferencia.Contamos con el equipo adecuado para realizar nuestras ingenierías.Desarrollamos desde el proyecto, instalación y mantenimiento del servicio.Contamos con 12 años de experiencia en el mercado.Nuestros instaladores están capacitados para realizar ingenierías enfocado a nuestros servicios.Ofrecemos calidad en el servicio en toda la república mexicana.Pide tu cotización en ING Proyecto & Ingenierías ya que somos una empresa con tecnologías de convergencia que pueden entrelazarse para lograr un manejo integral de las instalaciones y los recursos de una manera más eficiente.Soporte KX-TES824

 

01Mar 2012

La compañía italiana llegó a México dispuesta a sembrar de fibra óptica todo el continente, incluido Silicon Valley, y a comprarle Condumex a Slim. Pero ahora Trump la pone a dudar.

Al italiano Valerio Battista le gusta México. Ha visitado el país como turista en varias ocasiones, pero el pasado mes de noviembre llegó con un itinerario distinto: voló a Durango, una ciudad inusual en la agenda de los turistas. La razón es que esta vez vino para quedarse. Battista es CEO, desde 2005, de Grupo Prysmian, compañía hermana de la llantera Pirelli y un referente en el mundo en la fabricación de cables, con ventas cercanas a 8,000 millones de dólares (mdd).

Durango es clave para los planes de Prysmian. Desde 2012, la compañía tiene en este estado una de sus plantas de producción de cable más importantes, que adquirió en poco más de 1,250 mdd de la inglesa Draka. Desde ahí consolidó dos de sus más importantes proyectos recientes: la fabricación de cable especializado, tanto para la industria automotriz como para la aeroespacial, que vende en México y envía a otros mercados.

La planta de Durango tiene dos naves. En una se producen al día unas 20 toneladas de cable de cobre para arneses automotrices, las cuales se entregan a firmas como Lear y Yazaki, quienes, a su vez, las suministran a armadoras como General Motors. Se trata del espacio fabril dedicado a la proveeduría automotriz más grande que Prysmian tiene en el mundo.

La otra nave está destinada al sector aeroespacial. Ahí se manufacturan al año 20,000 km de cable de cobre para exportar, en su mayoría, a la base que tiene en Francia su principal cliente: Airbus. Ese cable, más ligero que el tradicional, es utilizado en los sistemas de entretenimiento y controles de los aviones A380 y A350. En promedio, cada avión utiliza 3,000 km de cable.

Pero los planes de Prysmian para Durango van más lejos.

Pretende que, en 2017, su planta en esta ciudad tenga un papel aún más protagónico, así que abrirá un tercer edificio al lado de las actuales instalaciones y lo destinará sólo a la fabricación de fibra óptica, cuyo uso crece hasta 20% al año en el mundo.

El plan es que esta nueva fábrica se convierta en la más importante en producción de ese hilo para la conducción de datos en el continente americano, confirma Battista, un egresado de la Universidad de Florencia. Para ello, su mayor nivel de producción, aproximadamente 10,000 m2, debería de alcanzarlo en tres o cuatro años.

“Hasta hace unos meses, Durango era importante para nosotros por los enfoques especializa-dos que teníamos ahí, pero ahora nuestra mira también está puesta en el negocio de las telecomunicaciones, en la producción de cable de fibra óptica, que es su esencia”, agrega el directivo.

La fibra óptica es clave para las telecomunicaciones pues ningún otro material conocido tiene la capacidad de transportar la cantidad de data que se genera en el mundo gracias a internet.

La expectativa del directivo para el primer año es entregar a clientes 1 millón de kilómetros de hilo, cifra que, con el tiempo, subirá a 5 y 8 millones. Tal producción pretende atender, principalmente, cuatro mercados: México, Centroamérica, Colombia y la costa oeste de Estados Unidos.

Para concretar este proyecto, la compañía destinó, en primera instancia, 14 mdd; sin embargo, la proyección para 2019 es que la inversión llegue a 20 mdd.

La mira de Prysmian también está puesta en Estados Unidos y, más específicamente, en su costa oeste, en Silicon Valley. Desde la planta de Durango buscarán ser el principal proveedor de fibra óptica en esa zona, con especial atención en las empresas tecnológicas, expone Hakan Ozmen, director de Prysmian para Norteamérica.

Recientemente, empresas como Amazon y Google anunciaron planes para construir sus propias redes de fibra óptica a lo largo y ancho de Estados Unidos, pero los ejecutivos europeos (Prysmian tiene su sede en Milán) también muestran sus reservas. Su plan de aprovechar el TLCAN y vender su cable al otro lado de la frontera lo puede estropear Donald Trump con sus tentativas de renegociar o incluso eliminar el tratado. Para venir a México, los ejecutivos de Prysmian tomaron en cuenta la ubicación geográfica, el bajo costo de la mano de obra mexicana y, por supuesto, las oportunidades que da el tratado. “Sinceramente, me siento preocupado”, reconoce Battista.

El plan complementario es Centroamérica. El mercado de esta región no tiene la dimensión del de la costa oeste de Estados Unidos, además de que ostenta un bajo desarrollo en materia de telecomunicaciones. Prysmian espera, para finales de 2017, tener 11% del negocio de fibra óptica en la región, apoyada en sus aliados estratégicos Tigo, Une y Movistar.

Hambre de fibra

La nueva instalación fabril en Durango tiene el propósito de cubrir, en menos de dos años, 6% del mercado de cable de fibra óptica en el país, indica Jaouad Ben-Hamman An-Naseri, de origen español, y quien lidera la operación de Prysmian en México.

“Hoy somos pequeños en México. La compra de Draka, que era dueña de la fábrica, nos dio presencia. Ya tenemos fuerza en el tema automotriz y aeroespacial, dos sectores que son muy exigentes. Con la nueva apertura reforzaremos nuestra posición”, expresa Ben-Hamman.

La fibra óptica pueda hacer de plataforma para el despegue de Prysmian en México, sobre todo porque este tipo de infraestructura es aún muy limitada en el país, opina Ernesto Piedras, director de la consultora en telecomunicaciones The CIU. “México tiene un déficit importante de infraestructura. Es un hecho que el país no cuenta con la fibra que necesita, además de que la que existe no está en todos los casos bien distribuida”, agrega el analista.

“Es evidente que México está necesitado de más fibra óptica. Hoy únicamente tenemos conectada [a internet] a la mitad del país: 65 millones de personas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet [Amipci], y el reto que tenemos es enorme e implica contar con un mayor despliegue”, coincide Jorge Fernando Negrete, presidente de Mediatelecom. De esas conexiones, únicamente 1.20% se hacen mediante fibra óptica, señala el estudio Panorama de la economía digital, hecho por la OCDE en 2015.

A pesar de todo, no será sencillo para Prysmian lograr sus planes. Las inversiones en fibra óptica en México han estado en manos de grandes empresas de telecom, quienes han armado sus redes poco a poco, con excepción de lo hecho por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya red es de 36,000 km.

A la cabeza de las empresas privadas está América Móvil, con 194,000 km, seguida por Totalplay con 50,000. Sería natural que estas empresas ampliaran su alcance de fibra óptica en el país, explica Negrete, pero hay dos factores que lo inhiben. Uno es la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de obligar a América Móvil a abrir sus redes a terceros, en aras de mayor competencia, lo cual bajó el ritmo de sus inversiones en una red propia.

Por otro lado, ni América Móvil ni sus competidores han querido fortalecer sus inversiones en este tipo de red en ciertas zonas porque no las consideran redituables, dice Piedras. “La cantidad de fibra óptica en el ‘triángulo de la abundancia’ que forman la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey es, por mucho, superior a la que hay, por ejemplo, en la costa del Pacífico, donde las empresas pueden tener un menor interés económico”, añade.

Esta situación podría cambiar con el proyecto de Red Compartida, que el gobierno mexicano recientemente asignó en licitación al Consorcio Altán, formado por Axtel y Megacable, al frente de un grupo de ocho empresas. La Red Compartida consiste en aprovechar la red de CFE para llevar la cobertura de fibra óptica a 85% del territorio del país en un plazo de ocho años.

Otra gran noticia para Prysmian es el anuncio hecho en febrero de 2016 por la estadounidense AT&T, de ampliar su infraestructura en los países donde opera, incluido México, con la instalación de 6,000 km en este país.

Pero también para las empresas de telecom, la llegada de Prysmian a México es buena noticia. “El hecho de que la fibra se fabrique en México y no esté sujeta a los incidentes del tipo de cambio, como ocurre hoy, es muy importante para nosotros”, explica Eduardo Kuri, CEO de Totalplay.

Totalplay compra la fibra óptica con la que despliega su red a pequeños importadores que la traen de Corea del Sur, por lo que su precio ha sido muy sensible a la volatilidad del tipo de cambio en últimas fechas. Otra firma que ha sufrido los estragos es MCM Telecom, proveedor de telecomunicaciones propiedad de Megacable.

¿Comprarle a Slim?

Otra historia más, con Prysmian como protagonista, podría estar en gestación. Dado que la compañía está interesada en aumentar su cuota de 7% del mercado de cables a escala global y que tiene capacidad financiera, puede pensar en abrir la cartera a una nueva adquisición… y ésta puede ocurrir en México.

La empresa que Prysmian tiene en la mira es nada menos que Condumex, una compañía de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim y su familia, y cuyas ventas aumentaron 10.7% durante el tercer trimestre del año pasado.

“Es una empresa que obviamente hemos considerado; siempre lo hemos hecho. Está en el mercado en el que hoy tenemos una posición limitada [América] y que está creciendo. Eso es una oportunidad para nosotros”, reconoce Battista.

Pero, a pesar de lo valiosa que pudiera resultar la operación, el ejecutivo prefiere mantenerse cauto. “Nosotros estamos listos para afrontar una compra; hablamos hoy de Condumex, pero, al final, podría terminar por ser otra empresa. Vamos a analizar bien el tema y ubicar quién podría estar interesado en vender, porque no pagaremos precios que no sean adecuados”, aclara.

Si, al final, ninguna compra se concretara, el directivo menciona que su apuesta estaría, como sucedió en este caso en México, en ampliar sus plantas de desarrollo de cable. “Somos la empresa líder del mercado a nivel global, con un 7%. Esto sucede porque es un sector que se encuentra muy pulverizado, pero queremos seguir creciendo y lo vamos a hacer; pero vayamos por pasos: el primero lo daremos en Durango”, concluye.

Estados Unidos. Sólo 8% de las conexiones que se realizan en el país emplean fibra óptica. El mercado de fibra óptica está valuado en 1,900 mdd y, para 2020, podría ser de 2,240 mdd: US Census Bureau.
Colombia. Para ampliar la cobertura de telecom, el gobierno lanzó el proyecto nacional de fibra óptica. La licitación la ganó azteca Colombia comunicaciones. invirtió 350 mdd para desplegar 20,500 km de fibra para una cobertura de 80% del país. Claro, Telefónica y Tigo aprovechan este despliegue y podrían invertir para ampliar la red a los hogares y en servicios. La instalación del cable submarino AMX 1, que recorre 17,800 km desde florida hasta Brasil conecta también con Colombia.
América Central. La región está bordeada por un grupo de seis cables que tocan a todos los países, a excepción de El salvador: Submarine Cable Map. Telefónica cuenta con un despliegue terrestre de cable de 3,158 km. La red centroamericana de telecomunicaciones cuenta con 2,150 km. Telcor espera, para 2018, completar 3,500 km de fibra para fortalecer la conectividad en Nicaragua.

  • 1
  • 2